LA UNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA: ACA NO SE RINDE NADIE

No hay destino digno sin cultura nacional, no hay cultura nacional sin valores, no hay valores si no hay docentes capaces de vivirlos para poder enseñarlos.

miércoles, 27 de junio de 2012


Docentes: Masivo acatamiento al paro en Necochea
Los Docentes se adhirieron al paro de hoy 27 por la eliminación del impuesto a las ganancias a los trabajadores así como también la no discriminación en el cobro de las asignaciones familiares. Se paralizó la actividad en las escuelas del distrito.

La medida de fuerza fue convocada por la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) que lidera Pablo Micheli, por la FEB, Udocba, AMET y en nuestro distrito, por los Docentes Autoconvocados de Necochea.

Es de resaltar que el SUTEBA no adhirió a la medida, aunque a juzgar por la realidad los docentes desoyeron al gremio de Yasky-Baradel y expresaron su descontento paralizando la jornada escolar en Necochea.

Los primero sondeos en horas de la mañana indican que la actividad en las escuelas fue total, por la adhesión al paro por parte de los docentes y de los auxiliares que adhirieron al paro de ATE-CTA.

Relevada la situación en las siguientes instituciones educativas, el panorama es el siguiente: 

Escuela Nº 1 el paro alcanzó el 95%

Escuela Nº 52 100%

Escuela Nº 10 100%

Escuela Nº 12  98%

Escuela Nº 19 100%

Escuela Nº 48 100%

Escuela Nº 27 75%

Escuela Nº 10 100%

Colegio de Hermanas: Primaria y Jardín 98%

En los demás establecimientos el acatamiento fue similar.

En el grupo de Docentes Autonconvocados "hay coincidencias con la postura de la CTA que conduce Pablo Micheli, aunque no ocurre lo mismo con el SUTEBA de Yasky y Baradel, que abandonaron la lucha docente por compromisos políticos" expresaron.
"Proponemos que se elimine el impuesto a las ganacias porque el salario no es una ganancia, sino que es fruto del esfuerzo de los trabajadores" remarcaron a la vez que reclamaron por "los recortes en las asignaciones familiares" según manifestó la docente Mara Laxalt. Como ejemplo, se mencionó que "un trabajador que cobra arriba de los 2700 pesos ya tiene una quita importante en el salario famliar por eso este concepto se debe universalizar".
"El docente es un trabajador más, hay docentes a los que ni siquiera les conviene recibir un aumento salarial porque no tiene sentido trabajar para que luego se lo descuenten" dijo Laxalt.
"Consideramos que el aumento del 19 % logrado en los recientes acuerdos paritarios se licúa con por los recortes impositivos: lo que se recibe por un lado, se quita por otro" dijo el docente Alfredo Barros. "Es un impuesto distorsivo, no puede ser que un jubilado que entregó décadas de esfuerzo a la educación de generaciones de argentinos, hoy tenga que pagar un tributo-castigo como es el impuesto a las ganancias" ejemplificaron.
Se mencionó también que lo reclamado se visualiza en los docentes con más antiguedad, con cargos jerárquicos, los docentes de escuelas medias o con ruralidad. "Un caso concreto es el de los docentes de escuelas rurales: estos recortes son un verdadero castigo al esfuerzo de los docentes que están a las seis de la mañana en la ruta para ir a las escuelas rurales de Santamarina, Fernández o La Dulce".
La docente Silvina Benítez señaló que "queremos llevar adelante una palabra de aliento a los docentes, que no bajen los brazos, que hay que seguir luchando, como fue en los ´80, en los ´90, en el 2000… no abandonemos la lucha".
"Queremos dejar en claro que hay somos un grupo de docentes autoconvocados, afiliados o no afiliados a algún gremio, que observamos la falta de espacios de debate, donde se hable de la educación desde nuestra perspectiva, desde nuestra situación, de nuestros salarios, de la inflación, y es por eso que estamos viendo que vamos a hacer para adelante" dijo Benítez.
Ante la consulta acerca de la repercusión de la medida en la comunidad, se remarcó que "las familias lo van a entender porque esto no es una cuestión política, es una cuestión de defensa de los derechos de los todos los trabajadores que afecta también a muchos padres de nuestros alumnos".
A su turno, el profesor Martín Betbeder relató el estado de desconfianza que se palpa en la docencia "porque los gremios anuncian el tratamiento de estos temas como el de los impuestos o las asignaciones familiares pero luego quedan de lado". "Por eso convocamos a los docentes para que si quieren parar que no tengan miedo porque nos asiste el derecho de huelga, todos los trabajadores que adhieran al paro estamos amparados por el derecho constitucional" dijo.
Finalmente, se mencionó que "este movimiento de autoconvocados nace de la necesidad de los docentes de manifestarse, y ocurre no sólo en Necochea sino en la provincia de Buenos Aires". "Por lo que vemos en las escuelas, el paro será masivo" finalizó Laxalt.

MAIL: docentesdenecochea@gmail.com
BLOG: www.docentesdenecochea.blogspot.com
FACEBOOK: grupo "DOCENTES AUTOCONVOCADOS DE NECOCHEA"

No hay comentarios: