LA UNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA: ACA NO SE RINDE NADIE

No hay destino digno sin cultura nacional, no hay cultura nacional sin valores, no hay valores si no hay docentes capaces de vivirlos para poder enseñarlos.

domingo, 29 de marzo de 2009

LLAMAMIENTO A LOS DOCENTES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

PARA RECUPERAR EL SUTEBA COMO HERRAMIENTA DE LUCHA 

LA CRISIS DEBEN PAGARLA QUIENES SE ENRIQUECIERON, NO EL PUEBLO TRABAJADOR.

Vienen momentos difíciles para los docentes y todo el pueblo argentino. La crisis económica mundial golpea duramente a la Argentina. Y es la política del matrimonio Kirchner la que la  descarga una y otra vez sobre el pueblo llevando a la ruina a millones de argentinos de la ciudad y el campo. Adelantan las elecciones legislativas para dividir lo que se viene uniendo en la lucha y las multisectoriales y, así, profundizar su política de ajuste.

               
Los salarios docentes y estatales, consumidos por la inflación, y el presupuesto educativo que cada vez alcanza menos, son una de las variables de ajuste de esta política en todo el país y en cada provincia.
               
Frente a esto las luchas docentes recorren el país y a ellas se ha sumado, como en la provincia de Buenos Aires, el conjunto de los trabajadores estatales, judiciales y de la salud. Los docentes de Río Negro, con un paro por tiempo indeterminado y un corte de ruta prolongado en Chichinales, marcan el camino. En el comienzo del ciclo lectivo se produjeron también conflictos en Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén, Capital, Chaco, Córdoba, Corrientes, San Luis, Salta, Jujuy, Catamarca.
               
También se multiplican otras luchas por abajo: la rebelión de los pequeños y medianos chacareros,  la de los obreros metalmecánicos y de la agroindustria que desbordaron a la dirección kirchnerista de la UOM y otros sindicatos, la de los trabajadores de General Motors en Rosario. Las luchas de los movimientos de desocupados que no se vendieron, como la CCC, se movilizan por aumento de los planes y los mayores luchan por jubilaciones y pensiones dignas. En muchas ciudades y pueblos del conurbano y del interior del país se constituyen multisectoriales en las que van confluyendo distintas reivindicaciones populares.
              
La cuestión que se plantea a las clases populares es quién paga esta crisis. ¿La pagan los  terratenientes y monopolios, responsables de la crisis y grandes beneficiarios de los años de crecimiento? ¿O la pagan los trabajadores y el pueblo?
               
Con la política del gobierno kirchnerista la crisis ya la está pagando el pueblo. Con despidos, suspensiones y rebajas salariales. Con el deterioro del salario por la inflación y los tarifazos en los servicios, con el congelamiento de los planes de los desocupados y el ajuste y achicamiento de los fondos sociales. En Tartagal, por ejemplo, aún esperan la  ayuda para retornar a los hogares destruidos por el temporal.
               
Esta situación social repercute en cada escuela. ¿Qué futuro hay para los chicos con padres desocupados o con salarios de hambre?  La escuela se va convirtiendo en la caja de resonancia de todo el conflicto social. Con el esfuerzo de miles de docentes y padres ellas son la única institución que, a duras penas, dan contención a pesar del abandono estatal.
 

ES NECESARIO RECUPERAR LA DEMOCRACIA  Y LA AUTONOMIA DEL SINDICATO CON RESPECTO A LOS GOBIERNOS Y AL ESTADO.

En el Congreso de CTERA del día 27 de febrero las entidades de base patagónicas y de Jujuy solicitaron un paro nacional en apoyo a más de 15 conflictos provinciales. Sin embargo la mayoría celeste en el Congreso impuso el acuerdo paritario nacional (salario inicial de $1490) y una Jornada Nacional de Protesta para el día 2 de marzo, que pasó totalmente desapercibida en las provincias que no pararon. Otra vez las provincias en conflicto quedaron libradas a sus propias fuerzas.
              
Sin convocar  a  los docentes bonaerenses a un debate democrático sobre los montos de aumento a exigir y las estrategias de lucha que se debían encarar, la conducción celeste del SUTEBA inició las discusiones paritarias provinciales.  Maniobraron para quedar "habilitados" a determinar acciones sin necesidad de consultar a las bases docentes.
              
Los salarios sufren un deterioro constante, las condiciones en que se debe enseñar y aprender son cada vez peores y el derecho social de niños y jóvenes a la educación se convierte en algo cada vez más lejano. Y mientras por abajo crece la bronca y la necesidad de luchar unidos en todo el país las conducciones gremiales celestes de CTERA y SUTEBA impiden la confluencia de las luchas nacionalmente, desprecian las prácticas democráticas y supeditan las reivindicaciones a las políticas  de los gobiernos de Kirchner y  Scioli.
              
Va quedando claro un camino distinto, como lo demostraron los compañeros de Entre Ríos, que han desplazado de AGMER a una conducción conciliadora con los gobiernos nacional y provincial. También los miles de docentes bonaerenses que apoyaron listas independientes de representantes docentes en los tribunales de clasificación de cinco regiones. Un camino de recuperación de la democracia  para que la herramienta sindical esté al servicio de nuestras reivindicaciones y de la Escuela Pública.
              
La actual conducción provincial ha enajenado la autonomía del sindicato, echando por la borda las banderas del Movimiento Docente Argentino. Se ha constituido en un obstáculo para la lucha y la necesidad de unidad del conjunto de los trabajadores de la educación. A tal punto que hacen lo imposible por "arreglar" el conflicto bonaerense actual con un acuerdo a la medida del ajuste K. 


EN LAS ELECCIONES DE SUTEBA ES NECESARIA LA MÁS AMPLIA UNIDAD POSIBLE PARA LUCHAR CONTRA LA POLITICA KIRCHNERISTA

Frente a las próximas elecciones de SUTEBA es necesaria la más amplia unidad para luchar, en este grave contexto de crisis internacional, contra la política educativa del kirchnerismo, en defensa de la Educación Pública, contra los planes del gobierno, defendiendo los intereses de los docentes que pelean día a día en las aulas, agobiados por los bajos salarios y las condiciones de trabajo.

Necesitamos recuperar el SUTEBA provincial para el modelo sindical que tenga su base  en las asambleas de escuela y los cuerpos de delegados con mandato para garantizar el protagonismo de los docentes en la toma de decisiones.

Convocamos a todas las corrientes que expresan en la provincia de Buenos Aires claras posiciones de lucha, para unirnos y constituir una nueva dirección democrática, combativa e independiente de los gobiernos, que apoye y unifique al conjunto de los docentes provinciales y lleve adelante un plan de acción por estas demandas:

·        Salario equivalente a la canasta familiar en un puesto de trabajo docente. Eliminación de todas las sumas en negro.

·        Aumento del presupuesto educativo para resolver los problemas de infraestructura, becas, comedores, cargos docentes.

·        Auténtico ejercicio de la democracia sindical a través de asambleas de escuela, asambleas y cuerpos de delegados.

·        Unidad con los demás sectores en lucha.

27 de marzo de 2009

Agrupación AZUL Y BLANCA
en la lista LILA 

SUTEBA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
azulyblancanacional@yahoo.com.ar

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