LA UNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA: ACA NO SE RINDE NADIE

No hay destino digno sin cultura nacional, no hay cultura nacional sin valores, no hay valores si no hay docentes capaces de vivirlos para poder enseñarlos.

viernes, 28 de noviembre de 2008

PROVINCIA: OPERACION DE PRENSA PARA FAVORECER A GREMIOS CERCANOS

Una pequeña ayudita para mis amigos...

En la víspera de la elección de representantes en los tribunales de clasificación, el ministro Oporto recibió a los referentes del Frente Gremial docente y soltó la promesa de reapertura de paritarias.

La elección cobra más trascendencia el día después: es evidente la repulsa de muchos docentes de la provincia a los manejos contradictorios (traiciones incluidas) de las cúpulas sindicales docentes.

Nuevamente, los resultados arrojan el masivo rechazo a la línea de conducción de Roberto Baradel (gran perdedor en la jornada electoral) y al mañoso FGD, con FEB incluída. En varios distritos las listas independientes, ganando o perdiendo, lograron una siginificativa cantidad de votos de los docentes. Los últimos conflictos gremiales se resolvieron de manera desfavorable para los docentes y dañaron enormemente la representatividad de estos (malos) dirigentes.

Un día antes de la elección y como muestra del contubernio FGD-Oporto, la ilusión de las paritarias aparece como una operación de prensa para ayudar a los amigos. Promesas de paritarias, miles de nuevos cargos, concursos, y sobretodo l apreparación de la discusión salarial de febrero de 2009. Todo en el aire, nada concreto. Suena a promesa preelectoral.

A la administración Scioli-Oporto no le conviene en absoluto que los gremios docentes estén en manos opositoras: una lucha real y consecuente por los legítimos reclamos de los docentes haría peligrar las finanzas de la pésima gestión actual.

Con gremios dóciles, todo es más sencillo.


A continuación, la mano que le dio Oporto a los amigos:



Jueves, 27 de Noviembre de 2008 10:10
Los gremios docentes se encontraron con Oporto

La Provincia mantuvo su postura sobre la fecha de cierre de las actividades pero se comprometió a negociar temas del ámbito laboral. Discusión salarial, no




Los gremios docentes bonaerenses se reunieron ayer con el titular de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), Mario Oporto, para solicitarle que se acorte el final del ciclo lectivo del 19 al 12 de diciembre. Sin embargo, la Provincia se mantuvo firme en cuanto a la fecha de cierre, aunque se comprometió a reabrir una nueva paritaria antes de fin de año.

La reunión se llevó a cabo a las 10 en la sede de Educación (calle 13, entre 56 y 57, La Plata). Tras el encuentro, fuentes oficiales señalaron que "en el diálogo con los sindicatos ratificamos el final extendido como ya se había dispuesto".

Por su parte, Mirta Petrocini, presidenta de la FEB, remarcó que "Oporto manifestó que las clases seguirán hasta el 19 de diciembre, pese a que nosotros insistimos con que es infructuosa la prolongación desde el punto de vista pedagógico".

La Provincia extendió el calendario escolar por una semana más (iba a terminar el 12 de diciembre y finalizará el 19 de ese mes) ante los paros de los maestros, quienes realizaron 7 huelgas en reclamo de un aumento de sus haberes.

Frente a esa situación, los educadores solicitaron que se vuelva al cronograma anterior, pero la DGCyE lo desestimó. Pese a ello, Petrocini insistió con que "los perjudicados con ese esquema son los alumnos, quienes tendrán menos tiempo para estudiar", ya que las clases culminan el 19 de diciembre y las pruebas serán entre el 17 y 30 de ese mes.

Por otro lado, Petrocini indicó que "en el encuentro se definió que se retomen las tareas de las comisiones técnicas para avanzar en posibles acuerdos paritarios". Por ende, en los próximos días, comenzará el diálogo de las partes para dar inicio al trabajo de las comisiones de Salud y Condiciones Laborales, las que evaluarán cómo mejorar el ámbito en el que trabajan los maestros.

En ese sentido, Roberto Baradel, secretario General de Suteba, consideró que "cerca de fin de año va a haber una convocatoria paritaria, para analizar, entre otras cuestiones, la posibilidad de que los preceptores y bibliotecarios puedan acceder, mediante concurso, a cargos directivos".

Además, remarcó que tras el diálogo con Oporto las fuerzas gremiales le pidieron que se evalúe la creación de 15.000 cargos docentes nuevos, para garantizar el trabajo del resto de los empleados de enseñanza y ocupar puestos en los Gabinetes Psicológicos que trabajan en las escuelas.

Pese a la convocatoria, está descartado que se vuelvan a debatir temas salariales. Hace dos meses atrás, los maestros y el Gobierno bonaerense acordaron un incremento del 12,5 por ciento, estableciendo que la nueva discusión por los haberes se retome en febrero de 2009. En tanto, fuentes de la DGCE informaron que "el encuentro servirá para ir preparando la agenda de 2009".

No hay comentarios: