LA UNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA: ACA NO SE RINDE NADIE

No hay destino digno sin cultura nacional, no hay cultura nacional sin valores, no hay valores si no hay docentes capaces de vivirlos para poder enseñarlos.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

PROVINCIA: EL GOBIERNO DIO MARCHA ATRAS EN LA REFORMA AL IPS POR RECHAZO DE TRABAJADORES

Se votara solo la ayuda a la caja del Bapro

Scioli desiste de la reforma previsional

Ante la fuerte oposición de los gremios y los jubilados bonaerenses, el gobernador decidió postergar los cambios en la administración de los fondos jubilatorios de los estatales de la Provincia. Mañana los diputados aprobarían sólo el financiamiento del déficit de los jubilados bancarios
 

DIARIO HOY / El proyecto de ley de reforma previsional finalmente no será votado por los diputados tal como lo envió el Ejecutivo bonaerense a la Legislatura veinte días atrás. Frente a la fuerte oposición de los gremios y los jubilados bonaerenses, además de algunos legisladores opositores y oficialistas, el propio gobernador Daniel Scioli aclaró ayer que la intención de la Provincia es "darle prioridad al tratamiento del título cuarto" para "la regularización de la situación y la seguridad en el financiamiento de la caja del Bapro".

Por lo que los diputados votarán sólo esa parte de la iniciativa en la sesión de mañana en la Cámara baja provincial. "Regularizar la situación y asegurar el financiamiento de la Caja del Bapro es una prioridad que hemos acordado", indicó ayer Scioli. Pero aclaró que "se buscará explicar, profundizar, consensuar los otros puntos" del proyecto de ley.

Entre ellos se cuestionan la unificación de las cajas jubilatorias del Bapro y la Policía con el Instituto de Previsión Social (IPS), a través de la creación de un único subsistema previsional regido por la ley de Administración Financiera. Además del "blanqueo" del desvío para otros fines de los fondos del superávit del IPS.

Ante el fuerte rechazo de esos puntos el tratamiento de la reforma previsional se postergó una semana. Mientras que un grupo de diputados oficialistas trabajaban en los cambios a la iniciativa para lograr el consenso. Pero ayer, finalmente, el gobernador Scioli decidió evitar la tensión con los gremios, que exigieron que se retire el polémico proyecto de ley, en medio del conflicto salarial (ver página 10).

En reunión de bloque del Frente para la Victoria - PJ, los diputados oficialistas acataron la decisión del gobernador de votar sólo la parte de la iniciativa referida a la caja del Bapro, por medio de la que la Provincia cubriría los 100 millones de pesos de déficit que presenta.

La aprobación de ese título del proyecto destrabará la aplicación de la ley 13.364, sobre la caja del Bapro, que fue aprobada por la Legislatura en 2005 pero rechazada por el entonces gobernador Felipe Solá mediante un recurso ante la Suprema Corte, generando un conflicto de poderes.

El nuevo proyecto será evaluado hoy por la comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara baja provincial, presidida por Emilio Monzó (FpV - PJ). Se modificará la propuesta original eliminando el resto de los puntos y se votará mañana sobre tablas.

La nueva iniciativa contará con el apoyo de la totalidad del oficialismo en la Cámara baja, donde habían surgido algunos detractores de la reforma previsional, e incluso se espera el apoyo de las bancadas opositoras.

Sin embargo, ayer el gobernador Scioli aclaró que "los presidentes de ambas cámaras garantizaban los votos necesarios para sancionar la ley (de reforma previsional)". Pero agregó: "Me pareció oportuno priorizar esta cuestión (del Bapro) para desterrar los comentarios de que el gobierno de la Provincia quería usar los fondos de los jubilados, que es exactamente al revés de lo que este proyecto busca".

Denuncia por el manejo de fondos de la caja del Bapro
El diputado provincial Walter Martello (Coalición Cívica) se presentará en el Juzgado de Instrucción Nº 49 para radicar una solicitud de investigación respecto al manejo de fondos de la caja de jubilados del Bapro.

En ese juzgado, a cargo de Facundo Cubas, en la causa caratulada "Banco Provincia, Grupo Bapro s/delitos de acción pública" bajo el nº 86.270/00, se han dictado autos de procesamiento en contra del ex titular del Bapro, Rodolfo Frigeri y varios ex directores de la entidad financiera, según informó el legislador.

En referencia al manejo de los fondos de la Caja de jubilaciones del Bapro, Martello sostuvo que "en la actualidad esta situación anómala, lejos de mejorar, ha tendido a empeorar. En efecto, bajo la actual presidencia de Guillermo Francos, la evasión al sistema previsional resulta realmente escandalosa, habida cuenta que de la totalidad de las remuneraciones que percibe el personal en actividad del Banco, las sumas "en negro" oscilan entre un 40% y un 60%, por lo que el desfinanciamiento del sistema ha llegado a su punto más álgido".

Fuertes críticas de la oposición
La reforma previsional planteada por la administración Scioli cosechó críticas de la oposición, además de los gremios de estatales y los jubilados de la Provincia. "Piedra libre a Scioli, que quiere sacarle la plata a los jubilados", bromeó el diputado nacional de Unión Celeste y Blanco, Francisco de Narváez (foto), sobre el proyecto de ley del Ejecutivo.

El dirigente del llamado "justicialismo disidente" expresó que "Scioli insiste en tomar el camino equivocado, si bien el agujero en las cuentas públicas es grave, no pueden taparlo con los fondos del Instituto de Previsión Social y poner en riesgo las jubilaciones actuales y futuras de los estatales bonaerenses".

Por su parte, el titular del bloque de senadores de la UCR, Jesús Porrúa, sostuvo que "la ley que impulsa Scioli convertirá al IPS en Instituto para el Saqueo". Y consideró que "el oficialismo tiene que reclamar lo que a la Provincia le corresponde en materia de coparticipación en vez de sanear un supuesto déficit previsional comprometiendo el futuro de los bonaerenses".

No hay comentarios: