Télam
La presidenta afirmó esto en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso. La frase no cayó muy bien en los docentes, quienes desde hace tiempo luchar por derribar este mito. Opinión de Alejandra Berlanga, con 21 años de antigüedad en la docencia.
por Alejandro Frias
En su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner también se refirió a la situación de ausentismo de los docentes a nivel nacional.
Este es un tema que desde hace años preocupa a la sociedad, y la mandataria dio a conocer número muy elevados. El porcentaje de ausentismo a nivel nacional alcanza casi el 25 por ciento, con casos extremos de provincias que llegan al 40 por ciento.
Para reforzar el reclamo que estaba haciendo, recurrió a un lugar común que los docentes tratan de revertir y desmitificar desde hace tiempo: el de que los profesores y maestros trabajan cuatro horas por día y tienen tres meses de vacaciones.
Mezclándose con los aplausos en el Congreso tras esta afirmación de Kirchner también comenzaron a elevarse las broncas de los docentes que estaban oyendo el discurso.
Alejandra Berlanga, docente, en comunicación con MDZ Online mostró su preocupación respecto de las palabras de la presidenta y comentó que "el trabajo docente no es sólo en el aula, sino, fundamentalmente, fuera de la institución, donde se preparan estrategias y procesos que hacen al trabajo docente".
Además, se refirió a la labor de los docentes de educación media, quienes "trabajan en cuatro o cinco escuelas y se reparten para atender las necesidades de todas esas instituciones, de los alumnos de cada una de las instituciones, en donde tienen más de treinta alumnos", estimando que cada docente tiene un promedio de 250 alumnos.
"Hay un trabajo no reconocido, y no es cierto que tenemos tres meses de vacaciones", sostuvo, y agregó que lo que se tiene que trabajar desde el Estado son las "condiciones que hacen que los docentes manifiesten frecuentemente enfermedades física o psicológicas. El ausentismo tiene que ver con condiciones de trabajo muy complicadas, muchas veces en poblaciones urbano-marginales".
A pesar de esto, Berlanga, con 21 años de antigüedad en la docencia, reconoce que hoy las escuelas cuentan con más recursos que antes. Las computadoras, los libros y otros recursos materiales contribuyen al trabajo docente, asegura, pero reclama que "hay que poner calidad en el recurso humano, ofreciendo capacitación a docentes en los lugares de trabajo y espacios de encuentro reales para reflexionar sobre la práctica y para que se genere un cambio real".
Berlanga también aprovechó para dejar en claro que una de las claves del reclamo docente es que el salario no alcanza a cubrir la canasta familiar, y que este es uno de los aspectos más importantes para cualquier persona.
Alejandro Frias
Este es un tema que desde hace años preocupa a la sociedad, y la mandataria dio a conocer número muy elevados. El porcentaje de ausentismo a nivel nacional alcanza casi el 25 por ciento, con casos extremos de provincias que llegan al 40 por ciento.
Para reforzar el reclamo que estaba haciendo, recurrió a un lugar común que los docentes tratan de revertir y desmitificar desde hace tiempo: el de que los profesores y maestros trabajan cuatro horas por día y tienen tres meses de vacaciones.
Mezclándose con los aplausos en el Congreso tras esta afirmación de Kirchner también comenzaron a elevarse las broncas de los docentes que estaban oyendo el discurso.
Alejandra Berlanga, docente, en comunicación con MDZ Online mostró su preocupación respecto de las palabras de la presidenta y comentó que "el trabajo docente no es sólo en el aula, sino, fundamentalmente, fuera de la institución, donde se preparan estrategias y procesos que hacen al trabajo docente".
Además, se refirió a la labor de los docentes de educación media, quienes "trabajan en cuatro o cinco escuelas y se reparten para atender las necesidades de todas esas instituciones, de los alumnos de cada una de las instituciones, en donde tienen más de treinta alumnos", estimando que cada docente tiene un promedio de 250 alumnos.
"Hay un trabajo no reconocido, y no es cierto que tenemos tres meses de vacaciones", sostuvo, y agregó que lo que se tiene que trabajar desde el Estado son las "condiciones que hacen que los docentes manifiesten frecuentemente enfermedades física o psicológicas. El ausentismo tiene que ver con condiciones de trabajo muy complicadas, muchas veces en poblaciones urbano-marginales".
A pesar de esto, Berlanga, con 21 años de antigüedad en la docencia, reconoce que hoy las escuelas cuentan con más recursos que antes. Las computadoras, los libros y otros recursos materiales contribuyen al trabajo docente, asegura, pero reclama que "hay que poner calidad en el recurso humano, ofreciendo capacitación a docentes en los lugares de trabajo y espacios de encuentro reales para reflexionar sobre la práctica y para que se genere un cambio real".
Berlanga también aprovechó para dejar en claro que una de las claves del reclamo docente es que el salario no alcanza a cubrir la canasta familiar, y que este es uno de los aspectos más importantes para cualquier persona.
Alejandro Frias
No hay comentarios:
Publicar un comentario