LA UNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA: ACA NO SE RINDE NADIE

No hay destino digno sin cultura nacional, no hay cultura nacional sin valores, no hay valores si no hay docentes capaces de vivirlos para poder enseñarlos.

domingo, 29 de marzo de 2009

LLAMAMIENTO A LOS DOCENTES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

PARA RECUPERAR EL SUTEBA COMO HERRAMIENTA DE LUCHA 

LA CRISIS DEBEN PAGARLA QUIENES SE ENRIQUECIERON, NO EL PUEBLO TRABAJADOR.

Vienen momentos difíciles para los docentes y todo el pueblo argentino. La crisis económica mundial golpea duramente a la Argentina. Y es la política del matrimonio Kirchner la que la  descarga una y otra vez sobre el pueblo llevando a la ruina a millones de argentinos de la ciudad y el campo. Adelantan las elecciones legislativas para dividir lo que se viene uniendo en la lucha y las multisectoriales y, así, profundizar su política de ajuste.

               
Los salarios docentes y estatales, consumidos por la inflación, y el presupuesto educativo que cada vez alcanza menos, son una de las variables de ajuste de esta política en todo el país y en cada provincia.
               
Frente a esto las luchas docentes recorren el país y a ellas se ha sumado, como en la provincia de Buenos Aires, el conjunto de los trabajadores estatales, judiciales y de la salud. Los docentes de Río Negro, con un paro por tiempo indeterminado y un corte de ruta prolongado en Chichinales, marcan el camino. En el comienzo del ciclo lectivo se produjeron también conflictos en Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén, Capital, Chaco, Córdoba, Corrientes, San Luis, Salta, Jujuy, Catamarca.
               
También se multiplican otras luchas por abajo: la rebelión de los pequeños y medianos chacareros,  la de los obreros metalmecánicos y de la agroindustria que desbordaron a la dirección kirchnerista de la UOM y otros sindicatos, la de los trabajadores de General Motors en Rosario. Las luchas de los movimientos de desocupados que no se vendieron, como la CCC, se movilizan por aumento de los planes y los mayores luchan por jubilaciones y pensiones dignas. En muchas ciudades y pueblos del conurbano y del interior del país se constituyen multisectoriales en las que van confluyendo distintas reivindicaciones populares.
              
La cuestión que se plantea a las clases populares es quién paga esta crisis. ¿La pagan los  terratenientes y monopolios, responsables de la crisis y grandes beneficiarios de los años de crecimiento? ¿O la pagan los trabajadores y el pueblo?
               
Con la política del gobierno kirchnerista la crisis ya la está pagando el pueblo. Con despidos, suspensiones y rebajas salariales. Con el deterioro del salario por la inflación y los tarifazos en los servicios, con el congelamiento de los planes de los desocupados y el ajuste y achicamiento de los fondos sociales. En Tartagal, por ejemplo, aún esperan la  ayuda para retornar a los hogares destruidos por el temporal.
               
Esta situación social repercute en cada escuela. ¿Qué futuro hay para los chicos con padres desocupados o con salarios de hambre?  La escuela se va convirtiendo en la caja de resonancia de todo el conflicto social. Con el esfuerzo de miles de docentes y padres ellas son la única institución que, a duras penas, dan contención a pesar del abandono estatal.
 

ES NECESARIO RECUPERAR LA DEMOCRACIA  Y LA AUTONOMIA DEL SINDICATO CON RESPECTO A LOS GOBIERNOS Y AL ESTADO.

En el Congreso de CTERA del día 27 de febrero las entidades de base patagónicas y de Jujuy solicitaron un paro nacional en apoyo a más de 15 conflictos provinciales. Sin embargo la mayoría celeste en el Congreso impuso el acuerdo paritario nacional (salario inicial de $1490) y una Jornada Nacional de Protesta para el día 2 de marzo, que pasó totalmente desapercibida en las provincias que no pararon. Otra vez las provincias en conflicto quedaron libradas a sus propias fuerzas.
              
Sin convocar  a  los docentes bonaerenses a un debate democrático sobre los montos de aumento a exigir y las estrategias de lucha que se debían encarar, la conducción celeste del SUTEBA inició las discusiones paritarias provinciales.  Maniobraron para quedar "habilitados" a determinar acciones sin necesidad de consultar a las bases docentes.
              
Los salarios sufren un deterioro constante, las condiciones en que se debe enseñar y aprender son cada vez peores y el derecho social de niños y jóvenes a la educación se convierte en algo cada vez más lejano. Y mientras por abajo crece la bronca y la necesidad de luchar unidos en todo el país las conducciones gremiales celestes de CTERA y SUTEBA impiden la confluencia de las luchas nacionalmente, desprecian las prácticas democráticas y supeditan las reivindicaciones a las políticas  de los gobiernos de Kirchner y  Scioli.
              
Va quedando claro un camino distinto, como lo demostraron los compañeros de Entre Ríos, que han desplazado de AGMER a una conducción conciliadora con los gobiernos nacional y provincial. También los miles de docentes bonaerenses que apoyaron listas independientes de representantes docentes en los tribunales de clasificación de cinco regiones. Un camino de recuperación de la democracia  para que la herramienta sindical esté al servicio de nuestras reivindicaciones y de la Escuela Pública.
              
La actual conducción provincial ha enajenado la autonomía del sindicato, echando por la borda las banderas del Movimiento Docente Argentino. Se ha constituido en un obstáculo para la lucha y la necesidad de unidad del conjunto de los trabajadores de la educación. A tal punto que hacen lo imposible por "arreglar" el conflicto bonaerense actual con un acuerdo a la medida del ajuste K. 


EN LAS ELECCIONES DE SUTEBA ES NECESARIA LA MÁS AMPLIA UNIDAD POSIBLE PARA LUCHAR CONTRA LA POLITICA KIRCHNERISTA

Frente a las próximas elecciones de SUTEBA es necesaria la más amplia unidad para luchar, en este grave contexto de crisis internacional, contra la política educativa del kirchnerismo, en defensa de la Educación Pública, contra los planes del gobierno, defendiendo los intereses de los docentes que pelean día a día en las aulas, agobiados por los bajos salarios y las condiciones de trabajo.

Necesitamos recuperar el SUTEBA provincial para el modelo sindical que tenga su base  en las asambleas de escuela y los cuerpos de delegados con mandato para garantizar el protagonismo de los docentes en la toma de decisiones.

Convocamos a todas las corrientes que expresan en la provincia de Buenos Aires claras posiciones de lucha, para unirnos y constituir una nueva dirección democrática, combativa e independiente de los gobiernos, que apoye y unifique al conjunto de los docentes provinciales y lleve adelante un plan de acción por estas demandas:

·        Salario equivalente a la canasta familiar en un puesto de trabajo docente. Eliminación de todas las sumas en negro.

·        Aumento del presupuesto educativo para resolver los problemas de infraestructura, becas, comedores, cargos docentes.

·        Auténtico ejercicio de la democracia sindical a través de asambleas de escuela, asambleas y cuerpos de delegados.

·        Unidad con los demás sectores en lucha.

27 de marzo de 2009

Agrupación AZUL Y BLANCA
en la lista LILA 

SUTEBA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
azulyblancanacional@yahoo.com.ar

POBRE PROPUESTA, POBRES SALARIOS

¡Que no dedidan por vos!

Una vez más arreglan a espaldas de los docentes, no avisan de la asamblea, salvo a algunos que saben irán a levantar la mano por su propuesta.


Una vez más, cierran la decisión para los afiliados al sindicato, siendo que todos los docentes bancamos los paros y sufrimos los descuentos.

Que no decidan por vos! Se trata de TU salario, de TU esfuerzo diario en la escuela, de TUS horas extras que trabajas planificando, corrigiendo, preparando materiales.  Por $ 100 van a entregar toda NUESTRA fuerza que pusimos en los paros y las movilizaciones.

Que no acepten migajas por vos! Pensemos que con el adelantamiento de las elecciones legislativas después de junio nos va a costar mucho más salir a pedir aumento.  Pensemos que $ 100 no son nada ante el aumento de los alimentos, servicios, útiles, ropa, transporte, etc.  Pensemos que cada día el peso se devalúa más, por lo tanto habrá más inflación.

Basta de trabajar en condiciones inhumanas! El arreglo no contiene un peso para infraestructura, ¿cuándo van a hacer las obras que faltan? ¿Cuántos días de clases vamos a suspender por falta de gas, luz, agua, pozos desbordados? ¿Cuántas veces más vamos a tener que dar clases aunque no estén dadas las condiciones porque los directivos nos mandan?

¿Cómo es la propuesta?

• Incorporación de $50 al básico al cargo de preceptor y $ 55 al cargo de maestro, que se sacan de una suma remunerativa de $ 106 que aparece en el CoULi con el código 445.  NO ES AUMENTO, ES BLANQUEO DE SUMAS.
Para  un preceptor con 10 años de antigüedad, esta suma le dará $ 19,90 de aumento por antigüedad.
Para un preceptor con 20 años de antigüedad, esta suma le dará $ 39,80 de aumento por antigüedad.

• Una bonificación remunerativa bonificable de $ 100, modalidad FONID, o sea hasta 2 cargos o 20 módulos de profesor.
Es remunerativa porque se le hacen descuentos de IOMA e IPS, por lo tanto de los $ 100 cobraremos de bolsillo $79,60.
Es bonificable porque sobre ella se cobra antigüedad, pero no otras bonificaciones como ruralidad, bonificación por cargo, etc.
Para  un preceptor con 10 años de antigüedad, esta suma le dará $ 39,80 de aumento por antigüedad.
Para un preceptor con 20 años de antigüedad, esta suma le dará $ 79,60 de aumento por antigüedad.
Tengamos en cuenta que el cobro de esta suma es hasta los dos cargos o 20 módulos, que varios compañeros trabajan más porque el salario no alcanza, pero que no cobran por los cargos o módulos que se exceden, por lo tanto una vez más no se cumple con la norma de "igual tarea igual salario".

• El salario mínimo será $ 1550, $ 60 más que en último acuerdo.

• Darán $ 55 por mes por cargo desde julio a diciembre, un acuerdo que firmó la nación en el que la provincia no pone un peso.  Ahora nos preguntamos ¿para cuánto alcanzaran $ 55 en julio? ¿y en diciembre?

En resumen, el "aumento" es de:

Para  un preceptor con 10 años de antigüedad, $ 139,30.

Para un preceptor con 20 años de antigüedad, $ 199.

FUENTE: SUTEBA / Lista Verde de Tigre

viernes, 27 de marzo de 2009

PROVINCIA: 190 MILONES DE PESOS DE JUBILACIONES QUE SE VAN

60.000.000 millones de dólares
Plan salvataje: la Provincia pide dinero a las Cajas de profesionales

Será utilizado para urgencias de financiación presupuestaria. El Gobierno bonaerense propone emitir un bono especial en mayo de 2009, a 10 años. Los intereses comenzarán a regir en 2012, pero aún no se definió la tasa de interés y los tiempos de pago. Como garantía ofreció la coparticipación provincial. El acuerdo se haría a través de un convenio. Las Cajas evalúan cuánto dinero prestarán

Luciano Gravellone
De la Redacción de Hoy
grave@diariohoy.net


El gobernador Daniel Scioli asegura que "no hay recursos". Y el Gobierno nacional le niega a Buenos Aires -como a casi todas las provincias- ayuda económica. El mercado externo está virtualmente cerrado y el interno permanece inmóvil. Para colmo, la recaudación no alcanza los niveles previstos en el presupuesto 2009. La falta de fondos asfixia al territorio bonaerense, sacudido por los paros de docentes y de estatales, que reclaman mejoras salariales. Un escenario complicado, de cara a las próximas elecciones, que obliga a la Provincia a implementar un plan de salvataje.

La rueda de auxilio ya se puso en marcha. El gobierno bonaerense apuesta al endeudamiento: le pidió a las Cajas de profesionales un préstamo por 60.000.000 de dólares, que será utilizado en "urgencias de financiación presupuestaria". El préstamo será devuelto -según la propuesta provincial- en 10 años, con intereses que comenzarán a regir a partir de 2012. ¿Las garantías de devolución? La entrega de un bono por el valor del préstamo (un bono especial para las Cajas) y los fondos de coparticipación que se reciben desde Nación.
La coordinadora provincial, organismo que reúne a todas las Cajas de Previsión de la provincia de Buenos Aires, recibió la propuesta de endeudamiento y se declaró a favor de ceder los 60 millones de dólares.

Pero la negociación aún no se cerró. Todavía se discute cuándo se comenzará a pagar el préstamo y el valor de las tasas de interés. "Está en proceso de estudio", indicó a Hoy Rubén Feller, gerente de Servicios Administrativos de la Caja de Seguridad Social para Profesionales en Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires. Y agregó: "Evaluamos la propuesta de inversión. Resta definir cuánto aportará cada entidad y los términos".

La ayuda económica que recibirá el gobierno bonaerense cuenta con el aval de las Cajas y los Colegios profesionales. "Como en todo préstamo tenemos que saber las condiciones. Y si el rendimiento es conveniente, preferimos que el dinero quede dentro el país", indicó a este medio Adolfo Canosa, presidente del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires. Y agregó: "El préstamo se completará entre todas las Cajas. Los arquitectos estamos en condiciones de aportar unos 8.000.000 de pesos".

El dinero que presten las Cajas de profesionales no será en igual cantidad. Cada una lo hará de acuerdo a sus balances y finanzas: mientras los arquitectos aportarán cerca de 8 millones, los abogados presentaron una propuesta que llega a los 10 millones de pesos, aunque existe la posibilidad de aumentar este monto casi al doble.

Pedro Auge, presidente del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, explicó que "si bien la responsabilidad es de los directores de las Cajas, los colegios estamos al tanto del pedido de endeudamiento de la Provincia". Y añadió: "Nosotros estamos dentro de la Provincia y tenemos obligaciones. Mientras no se afecten las funciones de la Caja y se respeten los términos, la tomamos como una operación más".
La posibilidad de prestar dinero al gobierno provincial (sólo restan detalles para sellar la negociación) es amplia: no es la primera vez que el Estado bonaerense se endeuda y, con retraso o no, paga. Distinto es el escenario si el que solicita el préstamo es Nación, que todavía adeuda pagos a varias Cajas y Colegios provinciales.

Néstor Luciani, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, sostuvo a Hoy que "no es una decisión que deba aprobar el Colegio. En lo personal, si al Estado se le puede dar una mano, hay que dársela. De alguna manera, somos proveedores, una pequeña parte de ese Estado. Y es bueno poder colaborar".

La apuesta del gobierno marcha por buen camino. Y de ajustar las tasas y los términos de cancelación para el mes próximo se firmará un convenio que le permitirá al Estado provincial, respirar en medio de la fuerte crisis que afecta no sólo a la Provincia, sino a todo el país.

En foco
Las consecuencias del centralismo


El pedido de préstamos a las entidades profesionales pone de manifiesto la delicada situación política y económica en la que está inmersa la principal provincia del país.

Muestra a las claras la imposibilidad que tiene la administración bonaerense de acceder al mercado internacional de capitales, producto de la crisis internacional, para financiarse. También aparecen las consecuencias del centralismo extremo que existe en la Argentina y que se ha acentuado de sobremanera durante el Gobierno K.

El manejo discrecional de la caja que hicieron los Kirchner, para encolumnar a intendentes y gobernadores, forma parte de la razón de ser del Gobierno nacional, que siempre optó por intereses electoralistas de corto plazo en lugar de impulsar un proceso de desarrollo sostenido. Echó por tierra los preceptos básicos del federalismo que consagra la Constitución.

A la histórica desventaja que tiene la Provincia en el reparto de recursos coparticipables se le sumó, el año pasado, la apropiación de recursos por parte de la administración central. Como publicó Hoy, la administración K no giró a las arcas bonaerense más de 4.000 mil millones de pesos durante 2008, lo que equivale prácticamente al rojo fiscal de la Provincia que asciende a $ 5.000 millones. Como si fuera poco, en los últimos días, puso trabas para asistir al Estado bonaerense, que se ve imposibilitado de pagar con recursos propios el aumento salarial que reclaman docentes y empleados públicos. Hoy seguramente habrá una nueva oferta a los maestros que podría incluir fondos nacionales, pero los vaivenes de esta situación hicieron que en la Provincia se perdieran cinco días de clases.

El panorama es explosivo. Retacear el envío de fondos a la Provincia donde se concentran los niveles de pobreza más alarmantes del país, y donde hay 500 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, es un juego muy peligroso. Es indispensable que la dirigencia política bonaerense en su conjunto realice acuerdos estratégicos para sentar las bases que permitan que el distrito, donde se concentra el 40% del PBI nacional, comience a recibir lo que realmente le corresponde y no sea dependiente de los vaivenes políticos en la relación entre la Casa de Gobierno y la Casa Rosada. Sólo se requiere de voluntad política.
Juan Gossen
gossen@diariohoy.net

Los fondos del IPS

Una de las alternativas provinciales para utilizar fondos no propios -además de pedir préstamos a las Cajas de profesionales- es utilizar los excedentes del Instituto de Previsión Social (IPS), según lo establece la aprobación del presupuesto bonaerense 2009.
La utilización de los fondos superavitarios del IPS equipara el "rendimiento" de los títulos públicos, que recibirá a cambio del préstamo al Ejecutivo, con el porcentaje de intereses promedio que la Provincia paga por su endeudamiento a organismos internacionales de crédito y al Gobierno nacional.

Esta resolución generó una fuerte polémica el año pasado ya que la oposición y los gremios se opusieron a la disposición de los fondos de IPS. El alerta surgió con el ingreso del proyecto que incorporaba 6.582.656.648 pesos del IPS y 1.467.637.000 de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Policía a la grilla de gastos generales. Apremiado por la presión legislativa, el oficialismo diseñó la alternativa de incremento de la tasa de interés -fijado originariamente en 2,5%- hasta las cercanías del 8%.

Además, quedó garantizado que si el IPS desea disponer de los recursos prestados a la provincia de Buenos Aires, pueda utilizarlos con un aviso previo de 30 días al ministerio de Economía. Los intereses que devengarán las letras emitidas por el Ejecutivo, en garantía de los recursos del IPS que tome prestado, serán compatibles con los que se haya comprometido a pagar por otros préstamos.

De rumores y enojos

El pedido del Estado provincial para cubrir las urgencias presupuestarias no pasó desapercibido. Según un documento presentado en la Asociación de Abogados, el primer intento habría alcanzado los 300.000.000 dólares. Pero la propuesta fue descartada y se evalúo pedir el 50% (150millones).

Un miembro del Colegio de Abogados de Trenque Lauquen "rechazó" la entrega de dinero. ¿Por qué? Consideró que "la Caja de Abogados no tiene por objeto legal constituirse en organismo financiero del Estado". Y que "su objeto, preciso y concreto, es administrar los fondos que aportan los afiliados activos para solventar el pago de jubilaciones de abogados pasivos y constituirse en garantía de futuras jubilaciones".
Según los informes a los que accedió Hoy, un grupo de abogados -se mantienen las fuentes en reserva- indicó que "no existe ninguna garantía de que los fondos sean utilizados debidamente y que, en tiempo oportuno, se reintegren a la Caja". Pero, a pesar de las dudas, las autoridades de la Caja ya habrían aceptado prestar el dinero.

Aporte profesional

En el país coexisten 74 Cajas profesionales posicionadas como el único sistema privado, ajeno al control estatal. Estas cuentan con 600.000 afiliados y aproximadamente 55.000 jubilados y con una recaudación de más de 1.000 millones de pesos por año.
Lejos de los problemas del régimen nacional y con un absoluto manejo de sus finanzas, abogados, médicos, ingenieros, contadores o psicólogos -por decir algunas de las profesiones que cuentan con su propio sistema- crearon sus propias Cajas para ocupar el lugar vacío que dejó durante años un deficiente sistema jubilatorio estatal.

El dinero, que llega a las Cajas a través del aporte de los afiliados, no sólo se utiliza para préstamos, también se realizan inversiones en el mercado interno y en el extranjero.

Diario Hoy

martes, 24 de marzo de 2009

CORTAN EL CUELLO A UN DOCENTES EN UN PIQUETE

Río Negro, cortan el cuello a un docente en Chichinales 

(AW) Un docente que participaba del corte de la Ruta 22 en el paraje Chichinales, provincia de Río Negro,  fue atacado por un automovilista con una trincheta  que le produjo una herida de 10 cm en el cuello. El compañero fue internado en el hospital de Villa Regina donde fue intervenido quirúrgicamente y su estado evoluciona en forma favorable. Los docentes están realizando un paro por tiempo indeterminado en reclamo de salarios y otras reivindicaciones. Mientras el gobierno se muestra intransigente y es acusado de estar detrás del accionar de grupos represivos parapoliciales.


Río Negro, 22 de marzo de 2009 (La Negra Noticias).- La lucha docente muestra algo más que un conflicto "estacional. Muestra la resistencia popular contra el regreso a la economía de ajuste en Argentina. Se trata de la resistencia al regreso al FMI y la consecuente y temible pareja "aumento de tarifas y represión."

Frente a la negativa del gobierno de atender los reclamos docentes, Unter sostiene el paro por tiempo indeterminado. En el corte de la Ruta 22, paraje Chichinales los docentes son agredidos salvajemente y en El Bolsón ya se observan índices de la existencia de "zonas liberadas," como táctica represiva.

En la redacción de LNN anticipamos esta lamentable situación inmediatamente después del anuncio del gobernador Saiz de negar fondos a los docentes y por otro lado realizar más compras al Banco Patagonia. Específicamente anticipamos la utilización generalizada de grupos de choque en El Bolsón. La movilización popular hizo tambalear la vía represiva del radical "k" Saiz en Río Negro pero solo para que sus agencias decidan abrir la instancia "multidisciplinaría": hay dirigentes de Unter judicializados, atropellados con vehículos, con el cuello cortado, familiares de los mismos golpeados, dirigentes amenazados por civiles en la vía pública, otros demonizados por las declaraciones de los funcionarios, locales atacados y los "medios" ... bue ... Usted sabe.

La agudización de las contradicciones de "k" con los sojeros hicieron desistir a los "k" Moyano y Belich en sus ataques a los docentes que sostienen el corte de la ruta 22 en Chichinales. Los docentes ya no son un frente deseable para "k,"  al menos por ahora. Por eso, se retiró toda represión "oficial." Pero en LNN decimos que falta lo peor en materia represiva. Saiz desempolvó la táctica  "atropella docentes" de Varizat patentada por los "k" en Santa Cruz, con el agregado de que la versión rionegrina, además de pasar por arriba con el vehículo  a  un docente (según libreto) innovó abriéndole un tajo de 10 centímetros  en el cuello  a otro.

Como vemos la vía represiva en Río Negro, solo "pierde el pelo:" el caso de El Bolsón está instalado a nivel nacional por la virulencia de las agresiones a las que son sometidos los docentes en especial los responsables de UNTER.

No es "literatura" de LNN: el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), denunció la operación de una"guardia parapolicial" en el lago Escondido (cercado por guardias privadas de Joe Lewis agente de los intereses imperialistas que restringen el acceso a los lagos y el control del corredor bioceánico. ) Con el nombre de "Amigos de Lewis," los parapoliciales estaban comandados por la cúpula policial de El Bolsón ( sub comisario Cabrera y compañía ) por Cacho Romera alias "el intendente," el consejal Gotta alias "Lassie. " No solo el INADI, los hermanos y hermanas de Lofche Inkaial taiñ Wallmapu mew y la Ruka Mapuche Furilofche denuncian que son "victimas de este tipo de metodología, violenta, parapolicial y de zona liberada." Denuncian al mismo grupo. Ahora van por  el aeropuerto en el Foyel, para favorecer los intereses imperialistas comandados por Lewis. Los mapuche resisten, los docentes de UNTER resisten, el pueblo resiste... 

Igual, algo huele mal en la comarca del agente de la CIA Joe Lewis.

En El Bolsón, desde el "Casino" de suboficiales de la Comisaría N° 12, la Delegada Regional de la Zona Andina II del Concejo Provincial de Educación de Río Negro, Viviana del Agua junto a "el intendente," "Lassie," la cúpula policial y "service" varios,  le "roba" horas al sueño para establecer "quien fue el que no tiró la cadena," y planificar la represión. Esta usina represiva constituida en el "Casino" decidió desactivar a los "amigos de Lewis" y a los "padres autoconvocados," solo porque liberaron toda la zona urbana de El Bolsón para la actuación masiva y libre de grupos fascistas. Es en ese marco que la UNTER de Bolsón responsabiliza a las "autoridades"  por el ataque a golpes de puño que recibió el hijo de una compañera ( los entrecomillados son nuestros. ) ¿Qué pasó? Nosotros en LNN lo anticipamos: El Bolsón es una zona liberada por el grupo "casino" y los grupos parapoliciales tienen a su cargo reprimir la resistencia del pueblo, la resistencia de los docentes. Solo recordemos a Del Agua señalando a la conducción de la UNTER para que la policía los reprima.

Por otro lado la resistencia y la movilización popular crece. Uno de los vecinos movilizados por la Marcha del Silencio del viernes dijo a la prensa que "es impresionante ver tanta gente en silencio me eriza la piel." Y el martes 24, en conmemoración del golpe genocida cívico militar se realizará una caravana de docentes que arribarán desde distintas provincias al cumplirse un mes de permanencia en Chichinales.
 

Redacción
La Negra Noticias ( LNN )
www.agenciawalsh.org

miércoles, 18 de marzo de 2009

PROVINCIA: LOS DOCENTES EN PIE DE GUERRA

Los docentes nucleados en la FEB pararán por 72 horas

En el marco de los reclamos por aumentos salariales que el sector viene llevando adelante desde principios de año, la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, anunció un paro por 72 horas con fecha ha definir y manifestó que "La posición de los maestros y profesores es firme y se mantiene inquebrantable".


AGENCIA DE NOTICIAS LA PROVINCIA -Aunque la fecha no ha sido definida todavía, la FEB aprobó en el marco de un Congreso Extraordinario un nuevo plan de lucha que incluye la realización de un paro por 72 horas con movilización y rechazó de forma contundente la percepción de cifras en negro.

En el desarrollo de un Congreso Extraordinario, la Federación de Educadores Bonaerenses anunció un paro de 72 horas y una movilización de educadores al tiempo que rechazó "de forma contundente" cualquier ofrecimiento que implique la percepción de cifras en negro.

Según la titular de la FEB "El reclamo es por una recomposición que permita afrontar esta difícil situación económica, con dinero al básico, respeto por el escalafón docente y que signifique también un beneficio para nuestros jubilados".

Asimismo, el Congreso de la FEB se declaró en estado de alerta y sesión permanente y pasó a un cuarto intermedio, en tanto que se indicó que la fecha de las protestas será definida por el Consejo Directivo del gremio en función de los resultados de las negociaciones. www.agencialaprovincia.info

martes, 17 de marzo de 2009

PROVINCIA: DOCENTES RETOMARIAN PLAN DE LUCHA ESTA SEMANA

Crece clima de conflicto con los gremios docentes

Los sindicatos aguardan una nueva propuesta, de lo contrario mañana anuncian nuevos paros


Los gremios docentes decidirían mañana una nueva medida de fuerza, según se pudo saber ayer al ser consultadas distintas fuentes que apuntaban que para evitar un nuevo paro "debe haber una nueva convocatoria antes del miércoles y para hacer una propuesta superadora de las que se hicieron hasta el momento".

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, dijo que "hay una visión que entiende más integralmente las dimensiones de un conflicto docente en el marco de la crisis y que intenta resolverlo, y hay otra visión más fría, calculadora y conservadora en la mirada de los números. Hasta ahora viene primando esta última y si eso sigue así, el conflicto se va a profundizar".

En el marco del conflicto y discusión salarial, en la jornada de ayer se desarrollaron reuniones de delegados sindicales en toda la Provincia y habrá un plenario de secretarios generales mañana.

Según se pudo saber, los gremios que nuclean a los maestros advirtieron que si en los próximos días no hay una oferta acorde a lo que se exige, comenzará la "etapa de analizar nuevas y fuertes medidas".

"Si de acá al miércoles esto no se resuelve, entonces estaremos discutiendo la continuidad de las medidas y la profundización del conflicto. Tenemos la posibilidad de resolver este conflicto si el Gobierno nos convoca para hacer una propuesta seria. Está la disposición y la voluntad de diálogo de los docentes. Falta la responsabilidad y la seriedad del Gobierno Provincial para convocarnos, hacer esa propuesta y que este conflicto se resuelva", dijo Baradel.

En tanto, desde la Feb se sostuvo que "el miércoles tendremos un congreso y veremos qué decisión tomamos. Pero si no hay avances, el conflicto se va a profundizar. En la reunión del viernes pasado sirvió para retomar la discusión y las conversaciones, aunque no hubo avances concretos. Con un nuevo número podemos sentarnos a seguir negociando, siempre y cuando sea en blanco e impacte en la escala salarial docente.

En la actualidad, los docentes reciben un salario inicial de 1.450 pesos, y los sindicatos esperan que en las próximas horas haya una nueva oferta en paritaria que implique una mejora de 200 pesos al básico, lo que representa unos 1.800 millones de masa salarial.

Cabe indicar que los gremios recibieron una propuesta de 40 pesos al básico, lo que implicaba una inversión de 600 millones de pesos de masa. Luego, tras el rechazo, recibieron otra propuestas de 160 pesos no remunerativos que contemplaba un poco más de 700 millones, que también fue impugnada por los sindicatos del sector al considerarla "inaceptable por introducir cifras en negro".

Ayer, en la dirección de Educación se hizo silencio ante las consultas de este diario sobre la posibilidad de realizar una nueva oferta salarial a los gremios docentes.

FUENTE: EL DIA

viernes, 6 de marzo de 2009

PROVINCIA: CHANCHULLOS EN LA DIRECCION DE ESCUELAS

Gravísima denuncia contra cooperativa del Movimiento Evita

El chanchullo del Movimiento Evita, salpicó complicaciones a todos los sectores.

El chanchullo del Movimiento Evita, salpicó complicaciones a todos los sectores.
http://www.realpolitik.com.ar/nota.asp?id=541

REALPOLITIK | 5 de marzo de 2009

 

Este medio tuvo acceso, en forma exclusiva, a los hasta ahora desconocidos manejos turbios surgidos dentro de la dirección General de Escuelas, que complicarían gravemente a los referentes del Movimiento Evita, e incluso al ex mandatario bonaerense Felipe Solá.

 

La turbia situación surge de la cooperativa que el ultrakirchnernista Movimiento Evita, que conduce Emilio Pérsico, desarrolla en un predio provincial, donde actualmente se hallan los viejos galpones del ferrocarril, en calle 71 entre 13 y 14.

 

Todo se originó cuando, cinco años atrás, aproximadamente, el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, junto al también entonces vicejefe de Gabinete bonaerense, Emilio Pérsico, suscribieron un convenio durante la etapa que muchos recuerdan como el "noviazgo" de ambos referentes.

 

Esta cooperativa, que desarrollaron en conjunto, se dedica a construir mobiliario para la dirección General de Escuelas. De este modo, destina su producción a proveer a las aulas provinciales de bancos, pizarrones y sillas.

 

Pero al parecer no toda la producción que, como se dijo, supuestamente debería ser provista a las distintas escuelas bonaerenses, tendría tan noble destino. Allegados a la causa, señalaron que la cooperativa dispone de materiales que venderían en forma particular. "Se negocia con el mobiliario escolar, ya sea nuevo o usado, ya sea que a la provincia le sobre o no", explicaron entendidos a REALPOLITIK.

 

"Con los materiales que les provee el Estado, la cooperativa construye mobiliario que después vende de manera privada. Con el rezago que van juntando, que en muchos casos es excelente, también hacen negocios: venden los fierros por kilos, a los comprachatarras de la ciudad de La Plata", agregaron.

 

Esta información está siendo trabajada por un conocido programa de televisión, para elaborar una denuncia mediática, que saldría al aire en breve.

 

El último dato al que este medio tuvo acceso, referencia a un allanamiento de la Fiscalía que tuvo lugar pasado el mediodía de hoy, al predio provincial desde donde trabaja la cooperativa. Las autoridades, escoltadas por un gran número de patrulleros, habrían tenido por objeto relevar el lugar y solicitar la documentación pertinente.

 

Al tiempo de redactado este artículo, el allanamiento aun no había concluido. Fuentes cercanas confesaron en off a REALPOLITIK que "es obvio que se van a  llevar a alguien en cana".

 

Llamativamente, días atrás otra fuente había explicado a este medio que "detrás de todo, hay algún funcionario de la dirección de Escuela".

jueves, 5 de marzo de 2009

PROVINCIA: HAY CLIMA DE REBELION GREMIAL ENTRE LOS DOCENTES

No a la tregua / Que decidan los docentes, no estos dirigentes

alternativadocentecorreos@gmail.com
Corriente Docente Nacional

Baradel y la cúpula del FGD le dan una semana al gobierno…

Cuando 15 provincias luchan por un verdadero aumento ante la inflación y
los tarifazos, Baradel, la cúpula Celeste de SUTEBA y el Frente Gremial
Docente (FGD) le dieron una semana de "tregua" al gobierno de Scioli. Tamaña
decisión la tomaron sin consultar, en la paritaria del día 4 que duró solo
20 minutos. A pesar que Oporto rechazó un aumento del 15%, les pidió tiempo
para una nueva oferta y agradeció "seguir negociando sin interrumpir las
clases" (El Día, 4/3).


¡Una vergüenza! Los mismos dirigentes que anunciaron que llamarían a otro
paro el lunes 9 si no les hacían una "propuesta superadora", salieron rápido
de la reunión, con las manos vacías… En la página web de SUTEBA, todavía se
puede leer un comunicado de Baradel advirtiendo: "el gobierno debe tomar
nota de la masividad del paro de hoy, los exhortamos a que hagan una
propuesta seria. Si esto no ocurre, el lunes que viene tampoco habrá clases…


Debemos lograr que decidan los docentes y no estos dirigentes. Exigiendo
que rompan la tregua. Pero -sin esperar lo que hagan- realizar asambleas en
cada escuela, resolviendo un mandato para que se llame urgente a asamblea de
seccional o plenario de delegado para rechazar la tregua. Y exigir que se
concrete el paro anunciado por SUTEBA ya que no hubo ninguna "propuesta
superadora", como ellos mismos habían dicho.

Votando también por qué luchamos: no por el 15% mentiroso que quiere
vendernos la Celeste como reclamo. Ya que en el Acta firmada en paritaria,
no se habla en ningún punto del 15,5% ni de $200, sólo se dice que el "piso"
será de $1.490. ¡Vamos por los $500 de aumento al básico para todos! ¡Plata
hay! Que los Kirchner dejen de salvar a los banqueros y empresarios, de
hacer "caja" para su campaña o pagar la deuda externa y pongan esa plata en
educación.

En lugar de luchar por esto, la Celeste trata de salvar de
responsabilidad al gobierno de Cristina diciendo que habría un "lobby" de
los gobernadores.

El colmo fue Estela Maldonado (CTERA) que llegó a decir que quieren usar
el conflicto "para obtener mayor cantidad de recursos del Estado nacional…"
(Clarín, 2/3), ¡cuidándole así la "caja" al gobierno K!


¡Sobra fuerza para lograr los $500 de aumento al básico que reclamamos!

Para eso, debemos exigir que SUTEBA y el FGD paren el lunes 9 con todas
las provincias, como parte de un plan de lucha escalonado. Insistiendo con
el reclamo de paro nacional a CTERA en solidaridad con Río Negro y demás
conflictos.

Demandando que el lunes 9 se convoquen asambleas en cada seccional para
decidir allí si nos sumamos al paro junto al resto de las provincias.

Es el camino para sortear la tregua y pelear para ganar.

Alternativa Docente
en la lista Lila