LA UNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA: ACA NO SE RINDE NADIE

No hay destino digno sin cultura nacional, no hay cultura nacional sin valores, no hay valores si no hay docentes capaces de vivirlos para poder enseñarlos.

domingo, 28 de septiembre de 2008

CARTA ABIERTA DE UN DOCENTE


Un Docente pide disculpas...

Queridos alumnos y sus respectivos padres:
Pido disculpas por hacer paro. No sería ético de mi parte si no les explico el por qué de mi decisión. Aprovecho también para pedirle disculpas al señor Gobernador Don Daniel Scioli si mi decisión en algo lo perjudica, espero comprenda las razones.

Perdóneme Señor Director General de Escuelas, Profesor Mario Oporto, por ser tan estúpido como para no entender por qué usted asegura que todo el sueldo docente es en blanco porque figura en el recibo, si una parte de mi sueldo no aporta para mi jubilación, ni para la obra social.
Tenía entendido que si alguien trabaja en un lugar dónde no le realizan todos los aportes que marca la ley, es por que ese trabajo, o al menos la parte de la remuneración sobre la que no se le realizan aportes, es en negro. Perdón, pero no entiendo.
Perdón, pero hay otra cuestión que no entiendo. Sr. Alberto Pérez, Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires. ¿Usted no eras el mismo que militabas con migo en la Juventud Universitaria Peronista allá por el año '92, '93 y '94 cuando logramos que se federalizara el Sistema Nacional de Educación, transfiriendo las escuelas nacionales a las provincias?. Si usted es el mismo que yo creo, ¿Por qué ahora quieren transferir al sistema nacional a los jubilados docentes de la Provincia de Buenos Aires?, ¿No sería más oportuno pretender que la nación transfiera también los recursos a las provincias para que estas los administren? Perdón pero no entiendo
Yo elegí no renunciar a ninguno de mis principios morales, éticos e ideológicos, por eso mismo es que sigo siendo docente desde 1992.
¿Y usted? Si estoy equivocado, le pido me disculpe.
Aprovecho también para pedir perdón al sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires pero al no poder comprar filet de merluza a 17 pesos el kilo, seguramente, en algunos años tendré problemas arteriales también por haber ingerido fideos baratos, carne con grasa, aceite de terceras marcas sin omega y galletitas de las mas económicas que seguramente no tienen gluten, tampoco puedo comprar queso descremado, ni leche de buena calidad como la que tiene lactobasilos.
Pido disculpas por haber recibido, en el último año, un aumento de 28% en el valor del seguro de mi auto (un Sierra modelo '92), cabe aclarar que tengo contratada a la aseguradora mas barata del mercado y de esa compañía, el seguro mas barato de todos que es el que marca la Ley (seguro contra terceros). En septiembre del año pasado pagaba 55 pesos por mes y desde el mes pasado pago 77 pesos.
Pido disculpas por ser tan tonto y no encontrar nunca, en las góndolas de los hipermercados, los productos que se publican como 'Acordados con el Gobierno'.. Un amigo que trabaja en uno de esos hipermercados me dijo que habitualmente no llegan más de 50 kilos de carne de esos cuyos precios son 'acordados' y que para las 9 de la mañana ya no quedan más. Por eso también pido disculpas ya que al estar trabajando en horas en que la mercadería está disponible en las góndolas, no pueda comprarla y tenga que hacerlo al finalizar la jornada llevando lo que queda, es decir, los productos de mayor precio lo cual será, seguramente, leído por el INDEC como un incremento en la demanda de productos suntuarios por parte de la clase media, lo cual a su vez favorece la inflación. Es decir que soy culpable de la inflación y por eso pido disculpas.
Pido disculpas por estar construyendo mi casa con mis propias manos ya que no puedo pagar albañiles.
Pido disculpas por haber llegado tarde algunas veces a la escuela pero vivo a quince kilómetros de donde trabajo y como tengo un auto a GNC, en invierno, a veces el caprichoso no arranca. Arrancaría si tuviera nafta pero, por eso también tengo que pedir sinceras disculpas, pasa que si un día cargo 10 pesos de nafta, ese día no puedo almorzar.
Pido disculpas por no haber elegido una profesión mejor remunerada que la del docente o en todo caso pido disculpas por haber seguido el dictado de mi corazón cuando elegí la profesión de mi abuelo, de mi padre y de Sarmiento.
Pido disculpas por no poder regalarle a mi mamá alguna pequeñez para su cumpleaños, ella cumplirá 68 años en pocos días y siempre me mandaba a la escuela bien bañado, bien peinado y con el guardapolvo almidonado (como se acostumbraba en aquella época). Perdóname mamá, pero este año solo te podré dar el más cariñoso de mis besos, o en el mejor de los casos una sola rosa o un pañuelito de dos pesos.
Lo lamento mucho, pero por todo esto y aunque me lo descuenten, voy a hacer paro.

Carlos Alberto Benedetto
DNI 21.730.014
Docente de la escuela media Nº 17
y E.S.B. Nº 80 – La Plata

QUE SE RECHAZO

Propuesta oficial rechazada por los gremios

FUENTE: www.fernandocarlos.com.ar
Publicado por fc | 26 Sep, 2008

    A continuación se trascribe la oferta oficial formulada en la paritaria del 24/09. En las reuniones durante la tregua con los técnicos de la DGCyE y de los sindicatos, se elaboró una propuesta, que los gremios dieron aceptada por las bases, a excepción de UDOCBA que la rechazó. El 24/09 el gobierno, en paritaria, desconoce esa propuesta y presenta otra que al ser rechazada por el Frente Gremial (SUTEBA - FEB - UDA - AMET) se convocó al paro de 48 hs para el 25 y 26/09. Para acceder a la misma haga clic en Más


    PROPUESTA DE AUMENTO SALARIAL REALIZADA EN PARITARIAS A LOS DOCENTES EL 24-09-2008

    1) Incremento de $ 110 en el básico de índice 1, pasando desde los $ 120 remunerativos bonificables, impactando por fuera de las garantías salariales.

    2) $ 60 como bonificación remunerativa bonificable, por antigüedad cada 10 módulos, modalidad FONID.

    3) $ 86 como bonificación remunerativa cada 15 módulos.

    4) Se pasa al docente ingresante, al escalafón de 1 año para prestación de cargo, a los efectos del pago de antigüedad.

    CON ESTA PROPUESTA RETROACTIVA AL 1 DE AGOSTO SE INCREMENTA:

    EL BÁSICO DEL MAESTRO DE GRADO DE $ 691.90 A $ 812.90 (17.5 %)

    EL SUELDO INICIAL DE BOLSILLO PARA UN CARGO DE MAESTRO DE GRADO DE $1290.18 A $ 1450.64 (12.5%)

    ADEMAS:

    Se alcanza el salario de bolsillo mínimo, solicitado por los gremios: $1.450

    Mejora la propuesta anterior, en el incremento de básico solicitado por los gremios (17.5% contra 17%) generando incrementos de bolsillo, mejores para la mayoría de los docentes.

    Impacta en su totalidad en los jubilados.

    Continúan los lineamientos y el modelo de la política salarial, acordados en paritarias de marzo de 2008.

    Consolida el básico, respeta la pirámide salarial y no incluye sumas no remunerativas

    INCREMENTO SEGÚN ANTIGÜEDAD

    Maestro: aumentos entre $160 y $205

    Profesores con 20 módulos: aumentos entre $ 186 y $ 300

    Directores: entre $ 341 a $ 460

martes, 23 de septiembre de 2008

QUE ESTA PASANDO CON LA ¿PROPUESTA DE AUMENTO? SALARIAL

Rechazo - Aceptación

La página de Fernando Carlos
WWW.fernando.com.ar
 
El reclamo inicial siempre fue por un aumento real entre el 20% y 24%, y la última oferta no supera el 13% y no difiere sustancialmente de la anterior rechazada.

SUTEBA Central ya aceptó la propuesta, ya que según la informado por su Sec. Gral. Baradel " el 87% de los docentes aceptaron la propuesta", y concluyó diciendo "ahora la palabra la tiene el gobierno".

La FEB decide el miércoles 24/09 si acepta o rechaza la propuesta. Es decir, la FEB aún no ha aceptado ni rechazado la propuesta. Mirta Petrocini expresó, "esto lo resolveremos el miércoles 24/09 en un congreso convocado para tal fin".

UDOCBA Central rechaza la propuesta. Según lo manifestado por su Sec. Gral. Miguel Díaz "la oferta no sólo es insuficiente por no contemplar la perdida real del poder adquisitivo, sino además  porque el gobierno cuenta con fondos suficientes para mejorar el básico de los compañeros docentes" y agregó "El Director General de Cultura y Educación Oporto niega una mejor oferta, porque quiere evitar confrontaciones con otros sectores de la administración publica, con lo cual demuestra dos cosas: que se podría hacer una mejor oferta salarial y  evidentemente que la educación no es prioridad para el gobierno bonaerense". Asimismo, manifestó que "repudiamos que este gobierno disponga la ratificación de los descuentos, por los días de paro, puesto que no fueron declarados ilegales y cuentan con los debidos actos administrativos vigentes, además, no somos la única organización gremial en conflicto, pero sí los únicos a los que se le pretende descontar por su justo reclamo".


Comentarios

Ingrese a la www.fernandocarlos.com.ar y deje allí su comentario debajo de la noticia que sea de su interés.

lunes, 22 de septiembre de 2008

LA ULTIMA PROPUESTA: CON AUMENTO COBRAN MENOS

PROPUESTA DEL GOBIERNO 19 DE SEPTIEMBRE DE 2008

www.fernandocarlos.com.ar


ANTIGÜEDAD: Pasa de 0 % al 10%, para el que recién se inicia - ( Art. 33 del Estatuto)

BASICO: Se incorporan $110, cuando la propuesta anterior era de $ 107 (Es decir, el aumento es de $3)

BONIFICACIONES POR CARGO

Profesores: Los $ 77.- que se cobran cada 15 módulos, pasan a ser cada 10 módulos (Modalidad Incentivo)
Preceptores: La suma de $ 30, pasa a Bonificación, 10% del básico de preceptor.
M Grado: Bonificación por cargo pasa del 15 % al 21%
M Inicial: Bonificación por cargo pasa del 15 % al 21%
Especial: Bonificación por cargo pasa del 30 % al 33 %
Psicología: Bonificación por cargo pasa del 23 % al 28 %.-

SALARIO INICIAL
SUELDO INICIAL PRECEPTOR: $ 1.430.-
SUELDO INICIAL DE MAESTRO DE GRADO: $ 1.452.-

Grilla Salarial

A decir verdad, cuento con la información de las grillas salariales. Son tablas con cantidad de números, que uno termina mareado de leerlos, y pierde la posibilidad de comparar el salario actual con las dos propuestas y constatar el aumento real en pesos al bolsillo y en %.
Hecho el trabajo de comparar el sueldo vigente a Julio/08, propuesta salarial rechazada, y propuesta actual, tomando como testigos al cargo de Preceptor, de Maestro de Grado y de Profesor 20 Módulos, se llega a la conclusión de que la propuesta actual, implica en promedio $20 de aumento. Hay un caso extremo: los docentes con 20 módulos, y un año de antigüedad, el salario se reduce en $ 22, es decir el 1,15 % con respecto a la propuesta anterior. Pediré disculpas por todo error matemático que haya cometido.

Copio las tablas a continuación. La lectura, interpretación y opinión, queda en cada docente.

Para muestra basta un botón, luego cada uno, podrá calcular su sueldo según su cargo, pero no se hagan muchas expectativas.

Cargo Maestro Grado Antigüedad en años Promedios
1 7 15 24
Hasta Julio/08 1290,18 1366,82 1583,49 1944,60  
Prop Rechazada 1396,11 1510,04 1754,67 2162,40  
Aumento en $ 105,93 143,22 171,18 217,80 159,53
Aumento en % 8,21 10,48 10,81 11,20 10,17
Prop Actual 1452,50 1538,09 1781,13 2186,20  
Aumento en $ 162,32 171,27 197,64 241,60 193,21
Aumento Real en % 12,58 12,53 12,48 12,42 12,50
Diferencia e/Propuestas          
En $ 56,39 28,05 26,46 23,80 33,68
En % 4,37 2,05 1,67 1,22 2,33

         
Prof 20 Mód = 30 Hs Cat Antigüedad en años Promedios
1 7 15 24
Hasta Julio/08 1942,60 2330,10 2717,80 3363,80  
Prop Rechazada 2179,80 2567,42 3005,87 3736,62  
Aumento en $ 237,20 237,32 288,07 372,82 283,85
Aumento en % 12,21 10,18 10,60 11,08 11,02
Prop Actual 2157,40 2592,60 3027,60 3752,80  
Aumento en $ 214,80 262,50 309,80 389,00 294,03
Aumento Real en % 11,06 11,27 11,40 11,56 11,32
Diferencia e/Propuestas          
En $ -22,40 25,18 21,73 16,18 10,17
En % -1,15 1,08 0,80 0,48 0,30

         
Preceptor Antigüedad en años Promedios
1 7 15 24
Hasta Julio/08 1307,61 1359,88 1447,84 1784,04  
Prop Rechazada 1400,83 1478,52 1591,90 1970,48  
Aumento en $ 93,22 118,64 144,06 186,44 135,59
Aumento en % 7,13 8,72 9,95 10,45 9,06
Prop Actual 1429,50 1505,53 1617,25 1993,05  
Aumento en $ 121,89 145,65 169,41 209,01 161,49
Aumento Real en % 9,32 10,71 11,70 11,72 10,86
Diferencia e/Propuestas          
En $ 28,67 27,01 25,35 22,57 25,90
En % 2,19 1,99 1,75 1,27 1,80

miércoles, 17 de septiembre de 2008

PROVINCIA: EL GOBIERNO DIO MARCHA ATRAS EN LA REFORMA AL IPS POR RECHAZO DE TRABAJADORES

Se votara solo la ayuda a la caja del Bapro

Scioli desiste de la reforma previsional

Ante la fuerte oposición de los gremios y los jubilados bonaerenses, el gobernador decidió postergar los cambios en la administración de los fondos jubilatorios de los estatales de la Provincia. Mañana los diputados aprobarían sólo el financiamiento del déficit de los jubilados bancarios
 

DIARIO HOY / El proyecto de ley de reforma previsional finalmente no será votado por los diputados tal como lo envió el Ejecutivo bonaerense a la Legislatura veinte días atrás. Frente a la fuerte oposición de los gremios y los jubilados bonaerenses, además de algunos legisladores opositores y oficialistas, el propio gobernador Daniel Scioli aclaró ayer que la intención de la Provincia es "darle prioridad al tratamiento del título cuarto" para "la regularización de la situación y la seguridad en el financiamiento de la caja del Bapro".

Por lo que los diputados votarán sólo esa parte de la iniciativa en la sesión de mañana en la Cámara baja provincial. "Regularizar la situación y asegurar el financiamiento de la Caja del Bapro es una prioridad que hemos acordado", indicó ayer Scioli. Pero aclaró que "se buscará explicar, profundizar, consensuar los otros puntos" del proyecto de ley.

Entre ellos se cuestionan la unificación de las cajas jubilatorias del Bapro y la Policía con el Instituto de Previsión Social (IPS), a través de la creación de un único subsistema previsional regido por la ley de Administración Financiera. Además del "blanqueo" del desvío para otros fines de los fondos del superávit del IPS.

Ante el fuerte rechazo de esos puntos el tratamiento de la reforma previsional se postergó una semana. Mientras que un grupo de diputados oficialistas trabajaban en los cambios a la iniciativa para lograr el consenso. Pero ayer, finalmente, el gobernador Scioli decidió evitar la tensión con los gremios, que exigieron que se retire el polémico proyecto de ley, en medio del conflicto salarial (ver página 10).

En reunión de bloque del Frente para la Victoria - PJ, los diputados oficialistas acataron la decisión del gobernador de votar sólo la parte de la iniciativa referida a la caja del Bapro, por medio de la que la Provincia cubriría los 100 millones de pesos de déficit que presenta.

La aprobación de ese título del proyecto destrabará la aplicación de la ley 13.364, sobre la caja del Bapro, que fue aprobada por la Legislatura en 2005 pero rechazada por el entonces gobernador Felipe Solá mediante un recurso ante la Suprema Corte, generando un conflicto de poderes.

El nuevo proyecto será evaluado hoy por la comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara baja provincial, presidida por Emilio Monzó (FpV - PJ). Se modificará la propuesta original eliminando el resto de los puntos y se votará mañana sobre tablas.

La nueva iniciativa contará con el apoyo de la totalidad del oficialismo en la Cámara baja, donde habían surgido algunos detractores de la reforma previsional, e incluso se espera el apoyo de las bancadas opositoras.

Sin embargo, ayer el gobernador Scioli aclaró que "los presidentes de ambas cámaras garantizaban los votos necesarios para sancionar la ley (de reforma previsional)". Pero agregó: "Me pareció oportuno priorizar esta cuestión (del Bapro) para desterrar los comentarios de que el gobierno de la Provincia quería usar los fondos de los jubilados, que es exactamente al revés de lo que este proyecto busca".

Denuncia por el manejo de fondos de la caja del Bapro
El diputado provincial Walter Martello (Coalición Cívica) se presentará en el Juzgado de Instrucción Nº 49 para radicar una solicitud de investigación respecto al manejo de fondos de la caja de jubilados del Bapro.

En ese juzgado, a cargo de Facundo Cubas, en la causa caratulada "Banco Provincia, Grupo Bapro s/delitos de acción pública" bajo el nº 86.270/00, se han dictado autos de procesamiento en contra del ex titular del Bapro, Rodolfo Frigeri y varios ex directores de la entidad financiera, según informó el legislador.

En referencia al manejo de los fondos de la Caja de jubilaciones del Bapro, Martello sostuvo que "en la actualidad esta situación anómala, lejos de mejorar, ha tendido a empeorar. En efecto, bajo la actual presidencia de Guillermo Francos, la evasión al sistema previsional resulta realmente escandalosa, habida cuenta que de la totalidad de las remuneraciones que percibe el personal en actividad del Banco, las sumas "en negro" oscilan entre un 40% y un 60%, por lo que el desfinanciamiento del sistema ha llegado a su punto más álgido".

Fuertes críticas de la oposición
La reforma previsional planteada por la administración Scioli cosechó críticas de la oposición, además de los gremios de estatales y los jubilados de la Provincia. "Piedra libre a Scioli, que quiere sacarle la plata a los jubilados", bromeó el diputado nacional de Unión Celeste y Blanco, Francisco de Narváez (foto), sobre el proyecto de ley del Ejecutivo.

El dirigente del llamado "justicialismo disidente" expresó que "Scioli insiste en tomar el camino equivocado, si bien el agujero en las cuentas públicas es grave, no pueden taparlo con los fondos del Instituto de Previsión Social y poner en riesgo las jubilaciones actuales y futuras de los estatales bonaerenses".

Por su parte, el titular del bloque de senadores de la UCR, Jesús Porrúa, sostuvo que "la ley que impulsa Scioli convertirá al IPS en Instituto para el Saqueo". Y consideró que "el oficialismo tiene que reclamar lo que a la Provincia le corresponde en materia de coparticipación en vez de sanear un supuesto déficit previsional comprometiendo el futuro de los bonaerenses".