Continúan las críticas por la inconstitucionalidad de la medida
El miércoles tendría media sanción la reforma previsional
Así lo aseguraron los diputados oficialistas a pesar de que el proyecto necesita dos tercios de los votos en el recinto. Ayer hubo modificaciones en el texto para tranquilizar a la oposición y a los gremios.
LA CAPITAL / LA PLATA (Corresponsal).- Desde el bloque oficialista de la Cámara de Baja aseguraron que el proyecto de reforma previsional será aprobada sobre tablas el miércoles. Así lo sostuvieron legisladores del Frente para la Victoria, tras el encuentro que mantuvo el ministro de Economía, Rafael Perelmiter, con diputados y senadores de todos los bloques políticos.
El jueves, Perelmiter tuvo una extensa jornada de encuentros para impulsar la iniciativa del Ejecutivo provincial. Primero se reunió con un grupo de legisladores oficialistas. De allí surgieron algunos cambios sobre el texto original que ingresó la semana pasada en la Legislatura bonaerense.
La reforma crea el Subsistema Previsional Financiero para administrar los aportes del Instituto de Previsión Social (IPS) y las cajas de jubilaciones de la Policía y los empleados del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Actualmente, la contribución para el retiro de los trabajadores estatales es gestionada de manera independiente y separada por cada una de las cajas, pero si la iniciativa se aprueba, el Ejecutivo podría disponer de los fondos sobrantes emitiendo bonos de deuda.
Al conocer las pretensiones de la gobernación bonaerense, la oposición y los gremios involucrados no tardaron en hacer caer una la lluvia de críticas al proyecto. Incluso un sector de legisladores oficialistas manifestaron sus dudas, y se reunieron con gremialistas con el doble objetivo de ponerse al tanto de la postura del sector y proponer formalmente su rechazo.
En la primera reunión de Perelmiter, sin embargo, se intentó consensuar posturas debido a estas diferentes apreciaciones que se desataron en los últimos días dentro del mismo bloque.
El ministro de Economía se presentó en la Cámara de Diputados para explicar el proyecto y los últimos ajustes.
Según palabras de Perelmiter, al salir del encuentro con legisladores de las dos Cámaras, en el nuevo texto "se prevé un bono a dos años, garantizado por coparticipación, con una tasa media en condiciones comparada a la que paga la Provincia" y que además, "no es negociable al exterior".
También explicitó que, mediante la incorporación de un artículo, "se aseguran los derechos de los actuales jubilados y los activos futuros jubilados; y se garantiza la autonomía de las diferentes cajas". Esto suma a una pauta en la que el Ejecutivo estaría autorizado a utilizar hasta 2 mil millones de pesos de los excedentes del IPS.
Con esta reunión el oficialismo espera lograr el consenso necesario para la rápida aprobación en Diputados, donde necesita dos tercios de lo votos positivos.
Para alcanzar esa cantidad el Frente para la Victoria está obligado a conseguir del apoyo de legisladores de otros bloques. A pesar de ello, al salir de la reunión el presidente de la Cámara Baja, Horacio González, y otros diputados oficialistas dieron por hecho que el proyecto obtenga la media sanción el miércoles, previo a la próxima reunión de la bancada.
Según legisladores el ministro Rafael Perelmiter, reconoció que "hace años se viene usando dinero de la caja del IPS para gastos de la administración provincial". Por lo que desde la Coalición Cívica, el diputado Horacio Piemonte, sostuvo que el gobernador envió el proyecto de ley "para blanquear y legalizar esta situación", y agregó que "esto constituye lisa y llanamente un saqueo a los jubilados".
Mientras tanto, Jaime Linares, diputado del mismo bloque, indicó que "la cuestión de fondo es la inconstitucionalidad de la reforma", ya que a través de los bonos la Provincia "estaría echando mano" del patrimonio de los trabajadores.
Tras la visita del ministro de Economía provincial, Rafael Perelmiter a la Legislatura bonaerense explicando los alcances de la Reforma Previsional, el diputado de la Coalición Cívica, Horacio Piemonte consideró que "el Ministro de Economía reconoce que hace años se viene usando dinero de la Caja de Jubilaciones (I.P.S) para gastos de la administración provincial. Esto constituye lisa y llanamente un saqueo a los jubilados".
Según el legislador, "El Gobernador Daniel Scioli envió un Proyecto de Ley para blanquear y legalizar esta situación".
Asimismo, Piemonte resaltó que "hoy la jubilación mínima en la Provincia de Buenos Aires es de miserables $ 400. (…) Por lo tanto es inaceptable que Scioli saque esos recursos de la caja y entregue a cambio bonos que jamás se van a cobrar, en vez de utilizar ese dinero para aumentarle a los jubilados".
Dura crítica de SI a la medida
El SI en Mar del Plata, a través de un comunicado, criticó severamente el proyecto del Ejecutivo bonaerense que crea un subsistema que sería administrado por el IPS e incorpora las cajas jubilatorias de los empleados del Bapro y de la policía bonaerense.
"En definitiva, es legalizar el saqueo de los fondos previsionales, que en el caso del IPS es ya poseedora de letras de tesorería que rondan los 490 millones de pesos. Pero hoy van por el actual superávit, que de acuerdo a versiones oficiales rondaría los 1.200 millones de pesos con la clara intención de reducir el déficit de 3.000 millones del Estado bonaerense", detallaron desde SI Mar del Plata.
Más adelante agregaron que "cabe recordar la sanción de la Ley 25.235 del año 1999, durante el gobierno de la Alianza que en su articulado dice: el Estado nacional financiará con recursos provenientes de Rentas Generales los déficit globales de los sistemas previsionales provinciales. Apoyados en este marco jurídico el entonces presidente Kirchner y el gobernador Felipe Solá en el año 2004 firmaron un convenio definiendo que el Estado Nacional financiará el déficit de la Caja de la Policía, de los empleados del Bapro y de los regímenes administrados por el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires. Desde el 2004 a la fecha la Anses giró 1.500 millones de pesos para cubrir un déficit en el IPS que nunca existió, y que por otra parte no se puede saber qué destino tuvieron dichos fondos. Similar es la situación de la caja de la Policía, que si bien tuvo una etapa difícil, sus números se equilibraron con la incorporación de la Policía bonaerense 2, quedando como deficitaria únicamente la caja del Bapro, que en definitiva es la que precisa un tratamiento especial".
Finalmente, Pablo Aceto, Beatriz França e Leite y Maximiliano Olivera, integrantes de la mesa de coordinación de SI en la ciudad, explicaron que "la maniobra está destinada a cubrir el déficit del Estado bonaerense, en el marco de la centralización de la economía que el kirchnerismo sostiene, y que no admite un debate sincero sobre la Ley de Coparticipación Federal, que se está postergando desde 1996, comprometiendo así el futuro de los trabajadores del Estado provincial, de la Policía y sin dar respuesta definitiva a los jubilados del Bapro".
Cuestionamiento de Nivio
El diputado socialista Carlos Nivio manifestó su rechazo a cualquier proyecto que tienda al traspaso del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires a la órbita de la Anses, considerando que una medida de ese tipo sería "inconstitucional y violatoria a la ley de creación de dicho organismo", como también la "utilización del superávit que tiene el Instituto de Previsión Social para solucionar el déficit" que tiene la provincia de Buenos Aires.
"Resulta preocupante que se pretenda que los excedentes acumulados y los futuros deban ser utilizados para cubrir los déficit producidos por el Ejecutivo provincial. Que el gobernador, en vez de reclamar a la Nación la coparticipación que le corresponde y se le debe a la provincia, pretenda utilizar los excedentes acumulados y los futuros del IPS para conseguir fondos que permitan pagar otras erogaciones, utilizando el mismo criterio que, por ejemplo, con los aumentos de peajes. El gobernador tiene que ponerse, de una vez por todas, del lado de los bonaerenses y efectuar con firmeza los reclamos ante el Gobierno nacional de los fondos que nos corresponden", dijo el legislador de la CC.
Asimismo Nivio afirmó que "la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, en su artículo 40 ampara los regímenes de seguridad social emergentes de la relación de empleo público provincial, garantizando que el sistema de seguridad social para dichos agentes estará a cargo de entidades con autonomía económica y financiera administradas por la Provincia".
Al ser consultado sobre la iniciativa del gobernador Scioli destinada a crear un Subsistema de Administración Financiera Previsional, Nivio expresó que "he tomado conocimiento del proyecto, por el cual se pretende agrupar en un subsistema al IPS con la Cajas de Jubilaciones del Banco Provincia y de la Policía bonaerense. Considero que contradice las propias leyes de creación del instituto y de las cajas, las cuales les otorgan autarquía, lesionando además los derechos de los trabajadores y los jubilados provinciales y municipales. Este proyecto, si bien no establece ningún tipo de traspaso a la Anses u otro organismo nacional, al integrar al instituto -como órgano rector- y las cajas mencionadas al subsistema, en principio sometería a estas últimas al IPS y, lo que es más importante, facilitaría una intención futura de aquel tipo".
Radicales preocupados por el sistema previsional
"Tememos que esto signifique una intervención de la Anses en las cuentas de los regímenes provinciales, que más que venir a sanearlos ponga a disposición de la Anses una millonaria cantidad de fondos", aseguraron los radicales en el marco de una reunión en la que se trató la cuestión del posible traspaso del sistema previsional de la provincia de Buenos Aires, a la órbita de la Anses.
"Salvo una de las tres cajas, el sistema tiene superávit, sobre todo el IPS, por lo que resulta inadmisible cualquier injerencia del Estado Nacional en nuestros fondos" afirmaron. Expusieron el presidente de la Unión Cívica Radical Luis Rech, el concejal Fernando Rizzi y el senador provincial Jesús Porrúa. También estuvieron los ediles Cristina Coria y Walter Malaguti y miembros de la mesa de conducción partidaria; además de empleados y jubilados de Provincia y municipalidad preocupados por el tema.
"Con la excusa de sanear déficit que no existen, ponemos en riesgo que el aporte de los trabajadores públicos provinciales y municipales vaya a cubrir quién sabe qué gastos de la Nación, como tan frecuentemente sucedió y ha sido reconocido. Los fondos previsionales terminan siendo la caja para cubrir otras necesidades de caja y esto no lo podemos admitir. Además, los jubilados provinciales tienen un sistema mucho más eficiente en cuanto a su administración, y con mejores prestaciones, que corren el riesgo de perderse", manifestaron desde la UCR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario