LA UNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA: ACA NO SE RINDE NADIE

No hay destino digno sin cultura nacional, no hay cultura nacional sin valores, no hay valores si no hay docentes capaces de vivirlos para poder enseñarlos.

jueves, 3 de julio de 2008

PROVINCIA: GREMIALISTAS DE SUTEBA NEGOCIAN A SOLAS CON EL GOBIERNO

Balance positivo tras la reunión por el salario docente

El dirigente gremial de suteba Roberto Baradell, afirmó que la reunión técnica del salario docente tuvo un saldo positivo y confirmó que en 15 días se lograría una definición. Antes de comenzar el encuentro, dirigentes UDOCBA se trenzaron a golpes e insultos con trabajadores de Educación que no les permitían el ingreso al recinto


Finalizó la reunión técnica entre el frente Gremial Docente y las autoridades del ministerio de Eduación donde se planteó la necesidad de un nuevo incremento salarial acorde con el aumento del costo de vida. Desde Suteba consideraron positivo el encuentro y adelantaron que en menos de dos semanas se realizará una nueva reunión para debatir sobre el índice porcentual del aumento.

"Se reabrió la discusión salarial docente en la provincia de Buenos Aires y los gremios planteamos formalmente el reclamo de la recomposición de la escala salarial y acorde al incremento del costo de vida", informó a este portal el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, quien agregó que solicitaron a las consultoras privadas "Equis" y Fénix un estudio sobre el incremento de la canasta básica.

"Además pedimos que se suba de 1.75 a 2 el índice del salario a los docentes que trabajan en jornada completa que llegarían a un total de casi 2000 maestros", agregó el dirigente gremial de Suteba, tras lo cual confirmó: "En menos de dos semanas tendremos una nueva reunión técnica en la que discutiremos el porcentaje de aumento que reclamamos y que estará sujeto al resultado de los estudios de las consultoras".

Baradell informó además que pedirán un aumento especial para los docentes de islas, unos 300, que por cuestiones circunstanciales trabajan más de cuatro horas. "lo que proponemos es una jornada extendida, de manera que los chicos reciban una mejor propuesta pedagógica y los docentes cobren por el total de horas que trabajan", afirmó.

La disputa

Los gremios que integran el Frente gremial Docente se reunieron esta tarde con las autoridades provinciales para definir una agenda de trabajo y minutos antes del encuentro se dio un giro inesperado: dirigentes de Udocba no pudieron ingresar, a pesar de contar con una resolución del Ministerio de Trabajo donde constaba que podían formar parte de paritarias. Les negaron el paso advirtiendo que necesitan un trámite final.

Ante esta negativa se habría producido una discusión que comenzó a subir de tono hasta culminar en insultos y golpes. Para tratar de calmar los ánimos, se procedió a la firma de un acta -junto al secretario Administrativo de Escuelas, Gustavo Corradini- donde consta que Udocba no participó del encuentro.

Alejandro Salcedo, dirigente de UDOCBA, informó a diariohoy.net que "nos reunimos con Corradini y Urruti quien nos dijo que esta no era una paritaria, sino una reunión preeliminar. Nosotros no participamos, aunque teníamos todos los requisitos necesarios para hacerlo".

Desde el gremio se anunció un paro de actividades por 24 horas para el próximo 24 de julio y reclamó un salario básico de $ 1.800 por cargo.

La previa


Horas antes de la reunión, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, dijo a diariohoy.net que si bien el Frente gremial Docente no tiene pensado plantear un número concreto para el aumento salarial sí propondrán discutir un incremento que esté acorde con el porcentaje de inflación registrado desde marzo.

"No llevamos un porcentaje a la mesa de discusión, vamos a ver qué datos se extraen de los estudios realizados por economistas sobre el costo de vida y de ahí en más veremos", explicó.

Consultado respecto de la perspectiva con la cual llegan a la reunión dijo que son "cautos". "Hay que ver cómo evolucionan las negociaciones", afirmó al tiempo que detalló que por el momento hubo una respuesta inmediata al pedido de reapertura de paritarias solicitado el viernes.

"No creemos que nos hayan convocado para decir que no al planteo de recomposición salarial", señaló.

Por último descartó que en lo inmediato se vayan a llevar adelante medidas de fuerza. "Ahora se abre un período de negociación. En caso de que no haya respuestas se verá", concluyó.

No hay comentarios: